METODOLOGIA.


Señalar que el Bloque de Juegos, decido tratarlo no como bloque independiente, sino como eje de toda fundamentación pedagógica de mi programación, por ello el contenido del Bloque Los Juegos estará presente en todas y cada una de las sesiones, pues demostrado queda que el juego resulta motivante, atractivo y divertido para los niños/as, además de ser una forma de aprendizaje natural en los alumnos/as; y no solo de aprendizajes motores, sino también sociales, cognitivos y afectivos. En todas las sesiones estará implícita la Salud Corporal, favoreciendo así, la adquisición de hábitos saludables.
Por otra parte, una intervención educativa adecuada hace necesario que el maestro determine las posibilidades motrices, perceptivas, expresivas, etc. de los alumnos para pode partir así de su nivel de desarrollo. Para que el aprendizaje sea significativo habrá que seleccionar aprendizajes que sean claramente funcionales, este requisito es imprescindible para la motivación, pues si las actividades no tienen un nivel de exigencia adecuado no resultarán atractivas para los alumnos, bien porque no supongan un reto, bien porque las vean inabordables.
En todo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, la interacción con los otros será muy importante por su poder motivador, por favorecer valores como la cooperación, el respeto a los demás, etc.
La metodología aplicada en esa área ha de tener en cuenta los siguientes principios:
·                    Las sesiones deben ser flexibles: se ajustarán las actividades al grupo clase, teniendo en cuenta las características del alumnado y de los materiales. No se harán distinciones por razón de sexo o por la condición física.
·                    Las sesiones deben ser activas. El alumno es el protagonista de su actividad física. Las actividades no han de ser repetitivas y han de llevar al alumno hacia la obtención de los objetivos propuestos.
·                    Las sesiones deben ser participativas. Se ha de conseguir que todos los alumnos participen y se encuentren a gusto con la actividad. Se utilizarán materiales adecuados para el desarrollo de los aspectos a tratar.
·                    Las sesiones deben ser lúdicas. Partiremos del juego, y a través de esta premisa iremos buscando el aprendizaje concreto y más técnico.
·                    Al principio de cada sesión, el maestro explicará detalladamente las actividades a realizar. Al acabar, hará también un breve resumen de las actividades realizadas y pedirá al alumnado sus impresiones sobre el trabajo efectuado.
·                    El alumno no ha de limitarse a realizar los ejercicios propuestos por el maestro sino que es imprescindible que comprenda el por qué, y los relacione con sus conocimientos teóricos sobre el propio cuerpo, su funcionamiento y sus posibilidades.
·                    El maestro hará una tarea de dinamización y de información, ayudando al alumnado a descubrir nuevas posibilidades de actividad física, garantizando siempre la seguridad física del alumnado.
·                    En las sesiones debe haber interacción. En los aprendizajes motrices se produce la interacción del niño consigo mismo, con el entorno, los compañeros/as y el maestro. Se potenciará el trabajo en equipo, en los que siempre que sea posible habrá un 50 % de alumnos de cada sexo (coeducación). Eliminación de estereotipos.
·                    Las actividades propuestas han de suponer un reto y un esfuerzo adecuado a las capacidades propias de cada alumno. La función del maestro será orientar, sugerir, estimular, aportar ideas y controlar el desarrollo de las actividades físicas, teniendo en cuenta que el niño/a es el principal protagonista de su propia actividad motriz. Además el trabajo supondrá un esfuerzo progresivamente mayor, adecuándonos continuamente al grado de desarrollo de nuestros alumnos.
·                    Conjuntamente al desarrollo de las capacidades motrices del alumnado, desde el área de Educación Física se le ha de enseñar a cuidar su higiene, a tener una alimentación sana y equilibrada, a adoptar posturas corporales correctas y a adquirir buenos hábitos deportivos.
·                    El espacio ha de tener un papel importante en la actividad motriz. El alumnado acostumbra a identificar con esta actividad un espacio muy determinado. En la escuela este espacio será el gimnasio o el patio. También es importante llevar la actividad motriz a otros espacios y lugares que, de ordinario, no se identifiquen como específicos del área. El alumno ha de tener contacto con la naturaleza y aprender a respetarla ya disfrutar  de ella, creando al mismo tiempo hábitos de actividad física en lugares y medios diversos. Refiriéndonos a la organización de la clase es importante evitar, en la medida de lo posible, los tiempos muertos y de espera. Cuando se planteen actividades que requieran esfuerzos, hemos de distribuir convenientemente el tiempo de recuperación variando el tipo de actividad.
·                    Por otro lado, debemos garantizar el cuidado de las instalaciones, del material así como el respeto al medio ambiente.
·                    Habrá instrucción directa, pero se ha de intentar ir transformándola en otra más indirecta a lo largo del curso y siempre que la naturaleza de la tarea y el sentido común así lo indique.
·                    Se deben trabajar continuamente los temas transversales, especialmente la paz, la igualdad entre los sexos y sobre todo la salud.
·                    Para conseguir la asimilación de los conceptos utilizaremos fichas antes de comenzar las sesiones de Educación Física y también aprovechando los días de lluvia o de condiciones climatológicas adversas para profundizar en los contenidos teóricos trabajando en el aula.